jueves, 10 de junio de 2021

El género argumentativo: la columna de opinión

La columna de opinión hace parte de los géneros argumentativos. Se usa de manera frecuente en espacios periodísticos. Este género es por lo general formal, podría decirse que es la interpretación de manera profunda de una noticia o hecho social que es relevante. Columnistas hay de muchos tipos: algunos son de un estilo serio y conciso como Rodrigo Uprimny. Otros se atreven a jugar un poco más con el lenguaje como Hector Abad, Leila Guerriero y García Márquez, en su momento. Por jugar con el lenguaje me refiero a que hacen o hicieron columnas de opinión con sumo cuidado del estilo de escritura, lo que les imprime un sello personal a cada uno. 

El caso actual más representativo es Leila Guerriero cuyas columnas de opinión se mezclan a veces con la poesía y la literatura. Además, la columnista sigue la tan común consigna entre algunos escritores que prefieren decir en muy pocas líneas, algo que signifique mucho. Puesto que sus columnas suelen ser de breve extensión.

Las siguientes imágenes hacen parte de la explicación de la estructura elemental que debe tener un texto argumentativo. Las etapas son tres: 

1) Presentación de la tesis o punto de vista.
2) Presentación de los argumentos.
3) Reiteración de la tesis o punto de vista, también conocido como conclusión.





Pdf disponible:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...