viernes, 23 de febrero de 2018

¿Cuándo se tilda el "que"?

EL QUE Y EL QUÉ

Imagen tomada de internet

El que como elemento lingüístico cumple dos funciones, ya que según la oración en que se encuentre puede ser una conjunción o puede funcionar como un pronombre:

Cuando funcione como pronombre siempre se le pone tilde: qué.
Cuando funcione como conjunción nunca se le pone tilde: que.

1.      Función de pronombre: se entiende como pronombre el elemento lingüístico que está en lugar de otro elemento lingüístico.
 Cuando el qué funciona como pronombre debe tildarse. Por ejemplo: ¡Qué está haciendo!, en donde el qué está reemplazando la acción que veo, por tanto, es pronombre. En otra situación si digo: ¡Qué susto!, el qué reemplaza a su vez lo que me asustó, por tanto, es pronombre. Así mismo, en un diálogo como el siguiente:

¿Qué busca?
—Un libro.

El qué funciona como un pronombre interrogativo, porque reemplaza lo que no conocemos, que en este caso, es un libro y por tanto también va tildado como los dos ejemplos anteriores.

2.      Función de conjunción: según la Real Academia Española la conjunción  son una clase de palabras invariables, generalmente átonas, cuyos elementos manifiestan  relaciones de coordinación o subordinación entre palabras, grupos sintácticos u oraciones.

2.1. La conjunción  que funciona como coordinación copulativa al unir dos unidades lingüísticas, pero generalmente esto solo ocurre en frases coloquiales y reiterativas, por ejemplo: dale que dale, zumba que zumba, verde que te quiero verde. (Hernández Alonso, 286).

2.2.Así mismo, el término que funciona como conjunción que hace parte de la estructura de oraciones subordinadas como por ejemplo:

Yo quiero que vengas.
Creo que con esto será suficiente.
Conviene que leas el libro.

2.3. El término de la conjunción que puede ser oracional (Asociación de Academias de la lengua española, 822). Por ejemplo al decir: ¡que viva la revolución!, en este caso la conjunción  implica un sujeto tácito, que según el contexto lo podríamos identificar como plural o singular, en este caso lo usaremos como la primera persona del singular y lo tácito viene siendo “yo quiero” y lo subordinado que viva la revolución, por tanto, cuando decimos ¡que viva! lo que estamos diciendo es una oración completa, ya que el sujeto está tácito y el complemento de objeto directo también puede ser omitido.


Fuentes: 
Hernández Alonso, César (1984). Gramática funcional del español. Madrid: Gredos.

Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa

Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...