jueves, 10 de junio de 2021

El género argumentativo: la columna de opinión

La columna de opinión hace parte de los géneros argumentativos. Se usa de manera frecuente en espacios periodísticos. Este género es por lo general formal, podría decirse que es la interpretación de manera profunda de una noticia o hecho social que es relevante. Columnistas hay de muchos tipos: algunos son de un estilo serio y conciso como Rodrigo Uprimny. Otros se atreven a jugar un poco más con el lenguaje como Hector Abad, Leila Guerriero y García Márquez, en su momento. Por jugar con el lenguaje me refiero a que hacen o hicieron columnas de opinión con sumo cuidado del estilo de escritura, lo que les imprime un sello personal a cada uno. 

El caso actual más representativo es Leila Guerriero cuyas columnas de opinión se mezclan a veces con la poesía y la literatura. Además, la columnista sigue la tan común consigna entre algunos escritores que prefieren decir en muy pocas líneas, algo que signifique mucho. Puesto que sus columnas suelen ser de breve extensión.

Las siguientes imágenes hacen parte de la explicación de la estructura elemental que debe tener un texto argumentativo. Las etapas son tres: 

1) Presentación de la tesis o punto de vista.
2) Presentación de los argumentos.
3) Reiteración de la tesis o punto de vista, también conocido como conclusión.





Pdf disponible:



sábado, 5 de junio de 2021

"El Stand de los besos 2" y la comunicación asertiva





Fuente: https://twitter.com/chenetflix/status/1263622129045700617


La película El stand de los besos 2 de Vince Marcello, estrenada el 24 de julio de 2020 y protagonizada por Elle Evans (Joey King), Marco Valentin Peña (Taylor Zakhar Perez), Noah Flynn (Jacob Elordi) y Chloe Winthrop (Maisie Richards) es una secuela, como su nombre lo indica, que presenta una faceta de la relación amorosa entre Elle y Noah y las nuevas dificultades en la comunicación causadas por la distancia. Al mismo tiempo, la protagonista enfrenta otras decisiones importantes de la vida de una adolescente y es la elección de su universidad.

Algo a resaltar es que la película muestra a Elle esforzándose y entrenando diariamente para poder ganar un concurso de baile y costearse sus estudios. También, el hecho de que la protagonista convirtió un pasatiempo de su infancia, el baile, en una oportunidad para superar un obstáculo. Es decir, si bien no todos los pasatiempos a los que se le dedican largas horas y esfuerzo solo por diversión puedan reutilizarse luego, es muy probable que estos se conviertan más adelante en oportunidades y pueden guiar incluso las decisiones que se tomen a futuro, por ejemplo, si el pasatiempo de una persona era dibujar, estaría bien que cuando se decidan a estudiar, elijan una carrera a fin a eso que les guste hacer. Cabe aclarar, que no es algo estrictamente necesario, sino que se menciona como una posibilidad.

Además, en la película se evidencia la inclusión en cuanto a su narrativa a la no discriminación de las minorías: los homosexuales. Por otro lado, la historia se puede dividir en tres partes: 

a) la relación sentimental de Elle y Noaj  y la inclusión de un personaje masculino, Marco, y uno femenino, Chloe, que van generar tensión entre la pareja. 

b) La falta de comunicación y las inseguridades entre la pareja. A raíz de las mentiras, verdades a medias y la falta de comunicación asertiva se crea una bola de nieve que afecta de forma drástica la relación entre Elle y Noaj: Elle empieza a dudar de la fidelidad de Noah porque encuentra un arete de una amiga de él en su habitación. 

c) los protagonistas aclaran los rumores y se comunican por primera vez de forma asertiva, escuchando todo lo que tiene que decir la otra parte: a partir de ese momento es el clímax de la película en el que cada personaje expresa libremente sus sentimientos, arregla sus dificultades y cumple su deseo anhelo inmediato, ya sea encontrar el amor o la reconciliación.

No obstante, el personaje Marco no cabe dentro del glorioso final, pues su amor por Elle no es correspondido. Al final de la cinta se lo presenta en solitario observando a Elle junto a Noaj en su graduación. En ese momento un amigo de Marco se acerca y le dice: “no vale la pena” y se marcha, a lo que Marco responde para sí mismo: “Claro que sí”. Lo que sugiere que el protagonista en la secuela que se planea estrenar en 2021 va a luchar por su amor no correspondido.

Además, resulta de interés hacer mención de una historia que ocurre entre las líneas de la historia principal y es la de Lee Flynn y Rachel en donde se presenta una relación de amor muy inusual. Puesto que, Lee le resta importancia a su pareja sentimental y pasa la mayor parte de su tiempo con su mejor amiga. 

Lee es la representación de una persona que no se comunica de manera asertiva, pues con tal de querer quedar bien con todo el mundo se hace daño a sí mismo, para ejemplificar, cuando Rachel le pide que le diga a su amiga Elle que les brinde mayor espacio y tiempo. El actuar de Lee Flynn es todo lo contrario a lo que había prometido: no le confiesa a Elle que su amistad está interfiriendo en su relación sentimental con Rachel, en cambio, finge una lesión para que Elle encuentre otra compañía con la que pasar tiempo. Además, le dice falsamente a su pareja que habló con su amiga sobre el asunto y que ya no interferirá más. 

Lo anterior, junto a otras circunstancias en las que Lee interactúa, muestran un personaje que responde a todo afirmativamente sin considerar sus propios intereses. Muy probablemente bajo la falsa idea de que negarse a las peticiones de los demás los hará sentir mal o generara disgustos, de tal manera que otorga más valor a lo que podrían sentir o pensar los otros, que en lo que realmente él considera.

Eso hace que entre Lee y su amiga tengan una versión de la historia totalmente contraria a la versión de Lee con su novia. Las diferentes mentiras y verdades contadas a medias de Lee Flynn por la falta de comunicación asertiva provocan mayores problemas: se pelea con su amiga y su novia termina la relación. Elle se enfada con Lee por no haber confiado en ella y explicarle el disgusto que sentía Rachel en ese momento. Y Rachel se siente inconforme por sentirse engañada y ser considerada menos importante en la relación.

Esto evidencia una vez más, que la falta de comunicación asertiva puede ser la causa de mayores problemas. Los cuales no existirían si desde un principio se construyen relaciones sanas desde valores como la sinceridad, los límites adecuados, y también, darle importancia a los demás, pero también a uno mismo. 


Postdata: la película no la escogí yo. 


Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...