miércoles, 17 de febrero de 2021

El punto y coma

 El punto y coma se utiliza en tres casos.

Lo primero que hay que saber es:


Ahora bien, está pausa que se menciona en la imagen anterior no se trata de una pausa respiratoria. Sino, una separación de elementos de un menor grado a elementos de un mayor grado.

Es decir las comas enumerativas serían el nivel menor. Los puntos y coma el nivel medio. Y el punto sería la separación del nivel mayor.

En otras palabras. El punto separa ideas generales, el punto y coma ideas más especificas, y las comas elementos dentro de las ideas. 

Aunque todo esto siempre tendrá una excepción, pues depende del tipo de texto y como esté construido el párrafo. Así que el consejo es que aprendan, especialmente, EL CASO 1. Pues este es el uso más frecuente y más importante del punto y coma para dar claridad a los textos escritos.


Caso 1




Caso 2







Caso 3






El uso del punto

 






martes, 9 de febrero de 2021

Coma vocativa

 


        A. EXPLICACIÓN DE LA COMA

Decir "Hola, Juan" es lo correcto. Y muchos pensarán, pero es que suena raro. Uno no hace ninguna pausa al decir eso. La respuesta es que las comas no indican pausas respiratorias.

Una persona X opinó lo siguiente:

"Yo creo que es segun la intencionalidad...si lo saludas a juan no se necesita la coma. HOLA JUAN!!!. Si vas a consultarle o pedirle algo,o sea, que la oración continua ,entonces sí se aplica la coma...HOLA,JUAN, ME ALCANZAS TAL COSA? Creo yo. Me molestaría tener que hacer una pausa o sea la coma solo para decirle hola".

La respuesta que di en su momento fue que la coma no es para marcar la pausa mientra uno está hablando. A lo que la persona X, de manera cordial preguntó:   

¿Y para qué es la coma sino es para hacer pausa?

La respuesta que le di fue la siguiente: 1) no sirven para hacer pausas respiratorias, sino para ayudar en la comprensión y claridad de los mensajes. Las comas, empleadas de manera correcta, evitan las ambigüedades al momento de comunicarse. Cualquier persona, incluso la más corta de respiración, no necesitaría tomar aliento entre "hola" y "Juan".


 2) Otra de las razones es porque son muy pocos los textos escritos destinados a ser leídos en voz alta y, también, porque la puntuación variaría según el ritmo respiratorio del escritor. El sentido de las comas es dar mayor claridad a lo que se escribe. Le pondré un ejemplo, que pone Fernando Ávila para explicar el asunto. Intente leer uno de los siguientes párrafos en voz alta, haciendo las pausas únicamente donde vaya la coma o el punto: 

Las palomas rojas aparecieron el día en que un sol bermejo asomó tras las montañas de piel granate erizadas en cactos encarnados por el destello salmón de los rayos y la mañana continuó siendo de un púrpura encendido que alarmó a los habitantes de Tezontle quienes sólo ese mediodía leyeron en el morado cardenal del aire y en el fucsia de las nubes y en el olor de azaleas del ambiente las señales que todo Jalisco esperaba desde cuando los primigenios profetas de piel de cobre habían predicho sin alarma que siglos después de la destrucción del Templo Mayor una bandada de palomas rojas como la sangre navegaría en los pliegues del viento rumbo al corazón del pueblo y sin más itinerario que el diseño de una espiral carmesí armada al vuelo desde el espinazo de las lomas hasta el zócalo de la plaza sobre la cual aquel enjambre de palomas rojas como el mar rojo sombrearía la tierra de una luz grana y exaltaría el recuerdo de tantas y tantas muertes por venir.

¡Imposible! ¿no es así? Esa respuesta la leí en el libro de Fernando Ávila que se titula Dónde va la coma, en el que se demuestra que...

 la coma no es respiratoria.

Nota: la coma vocativa puede ir al inicio, en medio o al final de la oración.


B. EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN

Esa coma solo separa dos elementos: un mensaje completo que es el saludo y la persona a quien le dirijo ese saludo. 

Otros ejemplos:

Ej.1) Pedro, ¿Ya resolviste el problema del subsidio?

Ej. 2) Sí, señor.

Ej. 3) ¡No ponga más pereque, Paquito!

Ej. 4) No, Maruja, para eso se necesita mucha valentía.

Los vocativos son: Pedro, señor, Paquito y Maruja. Va separado siempre con coma del resto de la oración que es el mensaje.

Las comas vocativas pueden ir al inicio como en el ejemplo 1 y 2, en el medio como en el ejemplo 4 y al final como en el ejemplo 3.

Tenga en cuenta que las comas vocativas son muy usuales en los correos electrónicos. Véase el siguiente ejemplo.

Buenos días, profesor Hannibal Leather:

Recuerdo con gran admiración su trabajo, aunque usted sea de lo peorcito: el amor y la muerte son los pilares sobres lo que gira toda emoción humana. Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, lo que hacemos por los demás sobrevive.

Atentamente,

Jáminton Peña


 Transitividad e intransitividad en los verbos


Esta publicación sale de una respuesta a dicha pregunta en un grupo de facebook.

Debe entenderse la transitividad de los verbos como qué necesita de algo más. E intransitividad que no necesita de nada más que el mismo verbo.
VERBOS TRANSITIVOS:

Una pista para descubrirlo es hacer la pregunta "qué" al verbo que se use. Por ejemplo, sí el verbo es "yo escribo", se puede preguntar "¿qué escribo yo?" Entonces nos damos de cuenta que decir "yo escribo" no es suficiente para que la oración tenga sentido completo. Falta algo más. Por ejemplo,
a). Yo escribo un libro, b). yo escribo una carta y c). yo escribo un informe.
Las palabras "libro", "carta" e "informe" son los complementos.
Imaginen está situación: hablan con WhatsApp con alguien y esa persona les pregunta: "qué haces" y tú le respondes: "yo escribo". ¿Cuál crees que será su siguiente mensaje? Probablemente, "¿Y qué estás escribiendo?".
Si no hace la pregunta es que ni le interesa esa conversación, entonces ahí es cuando te vas 🚶.
Retomando, como el verbo "escribir" es transitivo, se necesita de algo que lo complemente para que la oración tenga un sentido completo.
VERBOS INTRANSITIVOS: en cambio, los verbos intransitivos no necesitan de ningún complemento. Solo con el sujeto y el verbo ya tiene un sentido completo la oración.
Imaginen de nuevo que responden un mensaje y les preguntan:
—¿Qué haces?
Y le respondes.
— Camino.
Así de fácil, tú dijiste "yo camino" la persona no necesita preguntar algo más acerca del verbo, nadie pregunta "¿Qué caminas?"
Podrían preguntar en dónde caminas, sobre qué lugar caminas o en qué ciudad caminas, pero esas preguntas no son sobre el verbo sino sobre circunstancias aparte.
Otros verbos intransitivos son nadar, yo nado. "¿Qué nado yo?" Nada, solo con decir "yo nado" es suficiente.
Espero les sirva, me iré intransitivamente a dormir.

El uso correcto del punto y coma

Se usa en tres casos: 1) para enumeraciones complejas, 2) para separar oraciones que guardan estrecha relación entre sí y 3) antes de los conectores adversativos.







1. El punto y coma enumerativo: Piense que usted fue al supermercado y compró muchas cosas, llega a la casa y alguien le pregunta: ¿qué compró? A lo que usted responde:

—Compré las siguientes cosas: papa, arroz, manzanas, peras, cebolla, yuca, fresas, fríjoles, pescado, pollo y lentejas

Hasta ese punto va una enumeración normal donde solo usa comas para separar cada elemento comprado.

Si va a usar "punto y coma" eso quiere decir que se ha incluido una enumeración mayor a la que ya había. Quedaría así.

—Compré de verduras la papa, la cebolla y la yuca; de frutas las manzanas, las peras y las fresas; de granos el arroz, los fríjoles y las lentejas y de carnes el pescado y el pollo.

Otros ejemplo:

De García Márquez he leído La hojarasca, Cien años de soledad y El otoño del patriarca; de Miguel de Cervantes las Novelas ejemplares, La Galatea y El Quijote y de Lope de Vega El villano en su rincón, Fuente ovejuna y El caballero de Olmedo.

2. Se usa el punto y coma para separar dos oraciones independientes, pero que entre ellas guardan una estrecha relación semántica. Es decir, mantienen el mismo eje temático.

Por ejemplo.

a. En el incendió murieron muchos; fue imposible rescatarlos a todos.

b. Puede irse; no hay nada que hacer.

Nota del Editor: a veces es posible en vez de emplear el punto y coma, usar el punto y seguido. La elección de uno u otro símbolo depende de la vinculación semántica que se establezca entre las oraciones. Fuente: RAE.

3. Se usa usualmente antes de conectores: adversativos, concesivos o consecutivos.

Por ejemplo.

a. Eran peor equipo; sin embargo, ganaron el partido.

b. Nunca apoyó en el proyecto; por tanto, saquémoslo del equipo.

c. Los estudiantes se esforzaron intensamente antes del parcial; aunque, ninguno pudo aprobar la materia.

Nota del Editor Jáminton: Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido. Fuente RAE.


Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...