martes, 9 de febrero de 2021

Coma vocativa

 


        A. EXPLICACIÓN DE LA COMA

Decir "Hola, Juan" es lo correcto. Y muchos pensarán, pero es que suena raro. Uno no hace ninguna pausa al decir eso. La respuesta es que las comas no indican pausas respiratorias.

Una persona X opinó lo siguiente:

"Yo creo que es segun la intencionalidad...si lo saludas a juan no se necesita la coma. HOLA JUAN!!!. Si vas a consultarle o pedirle algo,o sea, que la oración continua ,entonces sí se aplica la coma...HOLA,JUAN, ME ALCANZAS TAL COSA? Creo yo. Me molestaría tener que hacer una pausa o sea la coma solo para decirle hola".

La respuesta que di en su momento fue que la coma no es para marcar la pausa mientra uno está hablando. A lo que la persona X, de manera cordial preguntó:   

¿Y para qué es la coma sino es para hacer pausa?

La respuesta que le di fue la siguiente: 1) no sirven para hacer pausas respiratorias, sino para ayudar en la comprensión y claridad de los mensajes. Las comas, empleadas de manera correcta, evitan las ambigüedades al momento de comunicarse. Cualquier persona, incluso la más corta de respiración, no necesitaría tomar aliento entre "hola" y "Juan".


 2) Otra de las razones es porque son muy pocos los textos escritos destinados a ser leídos en voz alta y, también, porque la puntuación variaría según el ritmo respiratorio del escritor. El sentido de las comas es dar mayor claridad a lo que se escribe. Le pondré un ejemplo, que pone Fernando Ávila para explicar el asunto. Intente leer uno de los siguientes párrafos en voz alta, haciendo las pausas únicamente donde vaya la coma o el punto: 

Las palomas rojas aparecieron el día en que un sol bermejo asomó tras las montañas de piel granate erizadas en cactos encarnados por el destello salmón de los rayos y la mañana continuó siendo de un púrpura encendido que alarmó a los habitantes de Tezontle quienes sólo ese mediodía leyeron en el morado cardenal del aire y en el fucsia de las nubes y en el olor de azaleas del ambiente las señales que todo Jalisco esperaba desde cuando los primigenios profetas de piel de cobre habían predicho sin alarma que siglos después de la destrucción del Templo Mayor una bandada de palomas rojas como la sangre navegaría en los pliegues del viento rumbo al corazón del pueblo y sin más itinerario que el diseño de una espiral carmesí armada al vuelo desde el espinazo de las lomas hasta el zócalo de la plaza sobre la cual aquel enjambre de palomas rojas como el mar rojo sombrearía la tierra de una luz grana y exaltaría el recuerdo de tantas y tantas muertes por venir.

¡Imposible! ¿no es así? Esa respuesta la leí en el libro de Fernando Ávila que se titula Dónde va la coma, en el que se demuestra que...

 la coma no es respiratoria.

Nota: la coma vocativa puede ir al inicio, en medio o al final de la oración.


B. EXPLICACIÓN DE LA IMAGEN

Esa coma solo separa dos elementos: un mensaje completo que es el saludo y la persona a quien le dirijo ese saludo. 

Otros ejemplos:

Ej.1) Pedro, ¿Ya resolviste el problema del subsidio?

Ej. 2) Sí, señor.

Ej. 3) ¡No ponga más pereque, Paquito!

Ej. 4) No, Maruja, para eso se necesita mucha valentía.

Los vocativos son: Pedro, señor, Paquito y Maruja. Va separado siempre con coma del resto de la oración que es el mensaje.

Las comas vocativas pueden ir al inicio como en el ejemplo 1 y 2, en el medio como en el ejemplo 4 y al final como en el ejemplo 3.

Tenga en cuenta que las comas vocativas son muy usuales en los correos electrónicos. Véase el siguiente ejemplo.

Buenos días, profesor Hannibal Leather:

Recuerdo con gran admiración su trabajo, aunque usted sea de lo peorcito: el amor y la muerte son los pilares sobres lo que gira toda emoción humana. Lo que hacemos por nosotros muere con nosotros, lo que hacemos por los demás sobrevive.

Atentamente,

Jáminton Peña


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...