martes, 9 de febrero de 2021

 Transitividad e intransitividad en los verbos


Esta publicación sale de una respuesta a dicha pregunta en un grupo de facebook.

Debe entenderse la transitividad de los verbos como qué necesita de algo más. E intransitividad que no necesita de nada más que el mismo verbo.
VERBOS TRANSITIVOS:

Una pista para descubrirlo es hacer la pregunta "qué" al verbo que se use. Por ejemplo, sí el verbo es "yo escribo", se puede preguntar "¿qué escribo yo?" Entonces nos damos de cuenta que decir "yo escribo" no es suficiente para que la oración tenga sentido completo. Falta algo más. Por ejemplo,
a). Yo escribo un libro, b). yo escribo una carta y c). yo escribo un informe.
Las palabras "libro", "carta" e "informe" son los complementos.
Imaginen está situación: hablan con WhatsApp con alguien y esa persona les pregunta: "qué haces" y tú le respondes: "yo escribo". ¿Cuál crees que será su siguiente mensaje? Probablemente, "¿Y qué estás escribiendo?".
Si no hace la pregunta es que ni le interesa esa conversación, entonces ahí es cuando te vas 🚶.
Retomando, como el verbo "escribir" es transitivo, se necesita de algo que lo complemente para que la oración tenga un sentido completo.
VERBOS INTRANSITIVOS: en cambio, los verbos intransitivos no necesitan de ningún complemento. Solo con el sujeto y el verbo ya tiene un sentido completo la oración.
Imaginen de nuevo que responden un mensaje y les preguntan:
—¿Qué haces?
Y le respondes.
— Camino.
Así de fácil, tú dijiste "yo camino" la persona no necesita preguntar algo más acerca del verbo, nadie pregunta "¿Qué caminas?"
Podrían preguntar en dónde caminas, sobre qué lugar caminas o en qué ciudad caminas, pero esas preguntas no son sobre el verbo sino sobre circunstancias aparte.
Otros verbos intransitivos son nadar, yo nado. "¿Qué nado yo?" Nada, solo con decir "yo nado" es suficiente.
Espero les sirva, me iré intransitivamente a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Literatura

Poemas el día más...

 El día más triste de mi vida fue cuando se murió mi perro, fue el día que falleció mi nono, que murió mi tía, el día que operarían a mamá, ...